Durante la navidad son muy comunes las celebraciones con familia y amigos alrededor de la mesa que muchas veces conllevan excesos alimenticios, por este motivo es muy importante seguir algunas recomendaciones nutricionales para mantener un buen estado de salud, reducir riesgos y evitar un aumento de peso. Sin embargo, esto no quiere decir que debamos “estar a dieta” durante las navidades, si mantener un hábito saludable y flexible, y debemos ser conscientes que no podemos llevar un control estricto, es más importante la moderación sin restricciones y la planificación de comidas alrededor de las fechas destacadas, 24 y 25 de diciembre o nochebuena y navidad, 31 de diciembre y 1 de enero, nochevieja y año nuevo, y 5 y 6 de enero o reyes.
Esta es una guía con recomendaciones estandarizadas y para la población general, pero es importante tener en cuenta que cada persona tienes necesidades diferentes y es importante personalizar la recomendación. Solicita una cita y consulta con tu Nutricionista para individualizar tu plan de alimentación durante los diferentes días durante la navidad.
¿Qué temas abordamos en esta guía?
Recomendaciones y Planificación durante la Navidad
Recomendaciones para planificar la alimentación tanto para los días antes de las comidas o cenas de celebración en navidad, como en las tomas justo antes de esas comidas de cara al posible exceso, como para aumentar saciedad y no llegar con una gran sensación de hambre, planificar compra y aprovechar alimentos para días de después y así reducir el desperdicio de alimentos. Además es importante planificar las comidas después de comidas copiosas, para reequilibrar tu alimentación sin realizar una restricción muy brusca, y para evitar carencias o asegurar el consumo de nutrientes imprescindibles como fibra y antioxidantes.
Ideas de Recetas en Comidas y Cenas de Celebración en Navidad
Estos días las comidas y cenas son especiales y es importante disfrutar de ellas, un control excesivo sobre qué y cuanto comer muchas veces es peor, sin embargo, es importante ser consciente que se van a consumir mayores cantidades de lo normal, será mejor elegir alimentos saludables con alto contenido en fibra, como verduras, hortalizas, legumbres, frutos secos o pan o cereales integrales, y como opción de alimento proteico preferible el consumo de pescados o mariscos, reduciendo en la medida de lo posible el consumo de carnes grasas, embutidos y quesos, con alto contenido en grasas saturadas, además de este modo reducimos nuestra huella ecológica. En esta guía verás diferentes recetas de entrantes, aperitivos, platos principales y postres, valorados nutricionalmente y en intercambios de alimentos.
Alimentos no Recomendables: Límites y moderación
Es muy habitual en estas fechas aumente considerablemente el consumo de alimentos como embutidos, quesos, dulces navideños, refrescos y bebidas azucaradas y/o alcohólicas, que en ningún caso son recomendables, por su alto contenido en azúcares, grasas saturadas, trans, sodio o nitritos, y sin preferible evitar. Sin embargo, como no queremos realizar restricciones recomendamos moderación en las cantidades, límites, y además aportamos una comparativa del contenido en nutrientes de estos alimentos, de menor a mayor contenido en grasas o azúcares, y valorados en intercambios de alimentos.
Actividad y Ejercicio Físico en Navidades
La actividad física es uno de los factores más importantes en el mantenimiento de un estado óptimo de salud, para la prevención y tratamiento de Enfermedades no transmisibles (ENT) como enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y varios tipos de cáncer. Además, contando con que se van a producir excesos el gasto calórico que realizamos ayuda a evitar el aumento de peso, en el mantenimiento de la masa muscular y ósea, para la motilidad intestinal y prevenir molestias digestivas, y en el estado emocional, contribuyendo al bienestar general.
Guía Navidad 2023
guia navidad