Congreso XIX Anual Nacional de la SEEDO 2023
¿Qué es la SEEDO?
La Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) es una sociedad científica multidisciplinar cuya misión es investigar y divulgar información relacionada con el sobrepeso y obesidad, con el fin de mejorar el abordaje terapéutico en las personas que viven con sobrepeso u obesidad.
¿Qué es la obesidad y por qué es importancia combatirla?
El número de personas que viven con obesidad ha ido aumentando significativamente a lo largo de los años hasta llegar a considerarse una epidemia. La obesidad es una enfermedad compleja y multifactorial en la que existe un acúmulo excesivo de grasa que conduce al desarrollo de patologías como la diabetes, el cáncer o la enfermedad cardiovascular.
La SEEDO ayuda a trabajar en la prevención y tratamiento de esto, aportando distintas herramientas y recursos como consensos, guías de práctica clínica, cursos de formación y congresos.
Congresos anuales de la SEEDO
La SEEDO hace congresos anuales en distintas partes de España permitiendo que profesionales de distintos ámbitos de la salud compartan novedades en conocimientos y retos enfrentados.
El pasado noviembre, tuvo lugar el CONGRESO XIX ANUAL NACIONAL DE LA SEEDO en Sevilla del 22-25 de noviembre de 2023. Dentro de los profesionales de la salud que trabajan en el ámbito de la obesidad, estuvo la Dra. Clotilde Vázquez, participando en el simposium de retos y oportunidades en el abordaje de la obesidad
La Dra. Vázquez presentó el segundo reto: Cómo realizar un diagnóstico integral de la persona que vive con obesidad.
Dentro de su intervención, la endocrina hizo énfasis en la necesidad de realizar un diagnóstico integral y una caracterización fenotípica en un paciente con obesidad que permita seleccionar la mejor ruta terapéutica. Esto implicaría no conformarse con el valor del IMC como herramienta diagnóstica de la obesidad, sino ir más allá y definir el tipo de obesidad la distribución, las comorbilidades, la composición corporal (masa grasa y masa musculoesquelética), el nivel de fuerza, la bioquímica, así como identificar las causas subyacentes y los posibles factores mantenedores que dificultan la pérdida de grasa.
Mostró un esquema de la estructura de la caracterización clínica para poder llegar a tener un diagnóstico clínico, clasificando bien las comorbilidades, el nivel de riesgo, la etiología y los factores mantenedores de la obesidad.
Este esquema se basa en:
- Utilizar cuestionarios validados.
- Estos ayudan a determinar el riesgo cardiovascular, riesgo o presencia de hígado graso no alcohólico, escalas de depresión y trastornos de conducta alimentaria, entre otros. Estos cuestionarios también se complementan con la historia clínica del paciente, su historia de obesidad, hábitos alimentarios y adherencia a la dieta mediterránea y evaluación de la actividad física determina por el cuestionario RAPA.
- Analítica completa del paciente.
- Medida de la composición corporal.
Adicionalmente, hizo mucho hincapié en desterrar la utilidad del índice de masa corporal (IMC) para diagnosticar la obesidad y el grado de esta, destacando que esta medida no tiene en cuenta factores muy importantes y determinantes para la salud como la distribución de la grasa ni el porcentaje de grasa corporal ni nos da ningún tipo de información sobre las comorbilidades.
Finalmente, la obesidad es una condición compleja y cambiante, y las actualizaciones en las herramientas y guías de diagnóstico son cruciales para alinear la atención médica con los avances científicos y tecnológicos más recientes, mejorando la precisión y eficacia en la identificación y tratamiento de la obesidad y sus complicaciones. A través de los congresos de la SEEDO y los profesionales sanitarios que comparten sus conocimientos y actualizaciones en el ámbito son de gran ayuda para mejorar el entendimiento de la obesidad, la prevención y el tratamiento de la misma.